jueves, 19 de febrero de 2015

CONTRA EL 3+2, ¡HUELGA ESTUDIANTIL!


El día 30 de enero el consejo de ministros aprobaba la nueva estructura para los estudios universitarios, conocida como 3+2 (grado y máster). Las y los jóvenes de familias trabajadoras, no podemos sino denunciar este nuevo plan, esta nueva forma de recortar las posibilidades de formación y estudio para la gran mayoría del estudiantado. Avanza sin descanso el proceso de privatización de la educación pública en general, y de los estudios universitarios en particular.

Esta nueva medida, que reduce a tres años el grado y aumenta a dos el máster, es un paso más que da el Gobierno en el camino marcado tiempo atrás por la Unión Europea.

El campo público se reduce y el título de grado queda en agua de borrajas si no se completa con un título de máster. Este aumento de los años de máster obligatorio, sumado a sus enormes precios (65 euros de media por crédito, lo que supone unos 2.000 euros anuales), convierte la educación superior en algo inaccesible para los hijos e hijas de las familias trabajadoras.

Los organismos europeos marcan el camino, el gobierno títere lo recorre y son los grandes empresarios y banqueros los que manejan los hilos. Este decreto, junto al alto precio de las tasas y la continua reducción de becas, se traduce en la expulsión de miles de estudiantes de la universidad, incapaces de pagar los altos costes de su formación. La oligarquía necesita mano de obra barata y beneficios a través de la liberalización de los sectores públicos, y el 3+2 está hecho a la medida de sus necesidades.

Otros ataques, como la masificación  en las aulas o los “becarios” que sustituyen a los profesionales docentes dando clase en institutos públicos también suponen una pérdida de calidad de la enseñanza pública.

No hay educación verdaderamente pública para la clase trabajadora en el capitalismo. Prueba de ello, es la represión, por parte del gobierno en Cantabria, a legítimas protestas estudiantiles, como la que tuvo lugar en el acto celebrado en la universidad “Tengo una pregunta para usted”, en la que el presidente de la Comunidad acudió al campus universitario para hablar de sus planes y reformas. El montaje policial y la represión ante la protesta han sido desproporcionados, inventando agresiones y delitos que no se cometieron. De hecho, fueron las y los jóvenes que allí protestaban quienes sufrieron agresiones por parte de la escolta del presidente. La clase dominante se ensaña contra todo signo de organización para defendernos de sus ataques.

Existe, no obstante, una forma de parar todo esto, de defender nuestro derecho a estudiar, y por ello las y los estudiantes de familias trabajadoras llamamos a celebrar asambleas, reuniones y a constituir asociaciones en cada centro de estudios. 

Contra el 3+2, ¡Huelga estudiantil el 26 de febrero!




No hay comentarios:

Publicar un comentario